Cal Croscat: Festival Lluernia 2016

 

Arquitectura y servicios técnicos

Noviembre, 2016

Plaça Pia Almoïna, Olot

Invitación a través de la Red Transfímers al Lluèrnia, festival del foc i de la llum

 


 

Cal Croscat consiste en una intervención efímera, diseñada y construída en Olot. A Olot se la conoce como la ciudad de los volcanes. Concretamente, el Croscat, situado entre los municipios de Sant Pau y Olot fue el último volcán ibérico en entrar en erupción hace 13.000 años. Quisimos imaginar, y haceros partícipes, de la atmósfera que se crearía si la lava siguiera fluctuando y el peligro de erupción perdurara.

Así pues, la instalación consta de dos tipos de iluminaciones. Una de siempre presente pero con continuo movimiento oscilante, de tonalidades cálidas como las del fuego. Otro aparecerà de repente, más fría y potente, simbolizando el momento culminante del volcán, su erupción.

La instalación se ubicaba dentro de un edificio abandonado de la plaza Pia Almoïna, en el cual siete de sus aberturas pasaban a convertirse en óculos, representantes de la cuarentena de volcanes que hay en la Garrotxa, cubiertas con una agrupación de globos tan rojos y amorfos como la lava. Provocando así que la luz sea de nuevo la vida tanto del volcán como del edificio.

 

Colaboradoras

Carlos Escura

Fotografías

Arbe

Share: