Patio de la Escola Serralavella

 

Participación y dinamización

Noviembre, 2016 – Junio, 2017

Escola Serralavella, Ullastrell

C.E.I.P. Serralavella

 


 

El patio de la escuela Serralavella es un proceso participativo de análisis, rediseño y transformación del patio con toda la comunidad educativa (madres, padres, profesores/as, etc.) y los niños y niñas como protagonistas. De esta manera se potencia su autonomia y se refuerza la identidad colectiva.

Durante el proceso, reflexionamos sobre el papel del patio y la implicación de las personas en la transformación de su entorno. Constatamos que el patio es un importante espacio de sociabilización entre ellas y con su entorno. Así pues, trabajamos el patio como eje vertebrador de valores transversales (cooperación, diálogo, convivencia, imaginación, creación…) y para aproximarse a diferentes temáticas (naturaleza, territorio, ocio, deporte, barrio, sostenibilidad…).

En otoño tuvo lugar la presentación pública mediante un cuento interactivo a modo de metáfora y se transformó el patio en un escenario de nuevos juegos cubriéndolo de hojas.

Después, se inició el período de diagnosis para compartir una visión conjunta de las problemáticas y recoger ideas para definir una estrategia de intervención viable y sostenible. Esta fase se trabajó con actividades como, por ejemplo, itinerarios de reconocimiento, mapeos colectivos o árboles de deseos, entre otros.

Finalmente, durante la fiesta cultural de final de curso, se pasó a la acción a través de una serie de intervenciones diseñadas por los propios niños y niñas en las aulas.

El proyecto se entiende como un proceso cíclico, ya que año tras año el grupo motor (con miembros de dirección, profesorado y AMPA) hará una revisión para que el patio siempre se adapte a las necesidades del momento y continúe el aprendizaje a través del juego.

 

 

Colaboradoras

Marta Morató

Fotografias

Arbe

Share: