Jornada de difusión sobre modelos de vivienda colaborativa y situación actual en Navarra

El próximo 27 de noviembre de 17:30 a 20:00 celebramos la Jornada de difusión sobre modelos de vivienda colaborativa y situación actual en Navarra organizada por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra y con el apoyo técnico del Colectivo El Tinglado.

 

La jornada es gratuita y se desarrollará  en línea mediante la aplicación Zoom.Si estás interesado/a, puedes inscribirte en el siguiente enlace y te enviaremos un correo electrónico con el enlace de la plataforma.

https://framaforms.org/jornada-de-difusion-sobre-modelos-de-vivienda-colaborativa-en-cesion-de-uso-y-situacion-actual-en

 

El objetivo de esta jornada es divulgar y dar a conocer el concepto de vivienda colaborativa, mostrar algunos de los procesos de las experiencias en activo del Estado Español y debatir y reconocer las facilidades y dificultades que tienen este tipo de iniciativas en Navarra.

 

Programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitadas

Entrepatios(Madrid) es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La conforma un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

Trabensol (Torremocha del Jarama) es una iniciativa cohousing senior pionera en España (junto con Los Milágros, Málaga) que ha nacido para hacer realidad una forma nueva de vivienda colaborativa dirigida a mayores.

Princesa49 – Sostre Cívic (Barcelona) es la primera iniciativa de vivienda cooperativa en Barcelona. El proyecto de rehabilitación surge en 2014 cuando se plantea la colaboración con el Ayuntamiento para hacer una prueba piloto en la ciudad con un proyecto de cooperativismo de vivienda en cesión de uso. En el 2018, entraron a vivir después de un proceso de participación y de toma colectiva de decisiones.

Y en el contexto navarro:

Cohousing La Ribera es un proyecto de vivienda cooperativa en Tudela. La iniciativa, ahora constituida como asociación, nace en 2019 y se encuentra en proceso de definición y búsqueda de solar. Prevén tener una implicación territorial y mantener firmes y centrales los principios de ecología y apoyo mutuo.

Etxekonak Bat es una cooperativa senior que se definen como un grupo de personas que quieren seguir llevando una vida activa en esta etapa en la que se encuentran, promueven alojamientos colaborativos en régimen de Cesión de Uso, unidos en pro del “bien común”.

Etxekide Cooperativa senior de viviendas colaborativas en Iruña para preparar un futuro libre, independiente y solidario.

El Plan Estratégico Sakana es un Plan que marca las líneas de actuación y las acciones en cuatro ámbitos estratégicos a implementar en Sakana hasta el 2020. Una de las líneas de actuación es el impulso de viviendas colaborativas senior y el envejecimiento activo.

Irazarra es un grupo de socios de la Asociación de Jubilados de Lumbier que ha empezado a impulsar un proyecto de vivienda colaborativa en cesión de uso. El grupo, a través del autoaprendizaje y el acompañamiento de Arterra Bizimodu, se está desarrollando a fuego lento apostando por un modelo de envejecimiento activo en Lumbier.

Espacio recoleta es un grupo de personas de Estella / Lizarra que se empezaron a reunir interesadas por la vivienda colaborativa. El proyecto tiene la voluntad de integrarse en el Convento de Recoleta, resolviendo por un lado la necesidad de rehabilitación por el deterioro que sufre el edificio donde viven 12 monjas y, por otro lado, la localización del proyecto de vivienda del colectivo. El proyecto está en desarrollo intentando resolver cuestiones como la perservación de patrimonio, la gestión interna o la constitución del grupo.

Aterra Bizimodu es una Ecoaldea y comunidad intencional que nació en la primavera de 2014 bajo el lema “Otro mundo no es solo posible,sino necesario” en la localidad de Artieda, Navarra. Se encuentran en un antiguo hotel rural, desplegando la creatividad y el equilibrio entre lo personal y lo colectivo, impulsando iniciativas emprendedoras. Experimentan con la Sociocracia y la organización a través de Círculos a la vez que trabajan para crear un Campus para la Transición, donde disponer de las herramientas para ese otro mundo que saben posible.

Bizikabi  es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para crear una cooperativa de viviendas de co-housing en régimen de cesión de uso, que pretende instalarse en el Casco Antiguo de Iruña a través de la cesión de superficie por parte del Ayuntamiento, con el fin de crear una alternativa de vivienda no especulativa, con criterios ambientales y colaborativa. El proyecto tiene vocación de crear viviendas asequibles, saludables para las personas que las habitan y respetuosas con el medio ambiente. Tanto cuidando los materiales de construcción como eligiendo formas de arquitectura ecológica.

Eguzkilore es una iniciativa de vivienda cooperativa en Uterga, muy cerca de Pamplona. Las personas socias formaban parte de Etxekide y es en 2019 cuando empiezan a crear un proyecto independiente. Han encontrado una casa ideal donde poder ubicar la cooperativa y les falta acabar de consolidar el grupo para poder alcanzar el propósito de vivir en un modelo cooperativo, dónde compartir tiempo e implicarse con la comunidad y el entorno.

-otros a confirmar-

¡Muchas gracias!

Leave a comment