Transformación de la Plaza de Can Baró

Urbanismo y territorio

Septiembre 2021 – Marzo 2022

Barrio de Can Baró, Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona – FOMENT CIUTAT SAC.

 

Dentro del marco del Pla de Barris del Carmel i Can Baró del Ayuntamiento de Barcelona, existe un objetivo orientado a mejorar la habitabilidad del barrio, dotándolo de un talante más amable, cercano y que facilite el desarrollo actividad cotidiana de los vecinos y vecinas. Éste se concreta con diversas acciones de transformación de espacios públicos, entre otros la Pacificació dels entorns de l’Escola Artur Martorell i de la plaça Can Baró.

De forma previa a la redacción de los correspondiente proyectos constructivos, y como punto de partida para definir el carácter de esta intervención, se llevó a cabo un trabajo de diagnosis arquitectónica y social de los entornos de la Plaza Can Baró de carácter técnico y acompañada de un proceso participativo en el que se implicarán la Comunidad Educativa de la escuela, diversas asociaciones del barrio y vecinas a título persona.

La elaboración de esta diagnosis debía permitir alcanzar los siguientes objetivos:

    • Elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de los entornos de la Plaza Can Baró tanto en el ámbito de sus usos (mirada social y comunitaria) como de su estado físico (estado de conservación, situación actual a escala arquitectónica…)
    • Identificar un posible ámbito (o ámbitos) de intervención.
    • Determinar sobre qué elementos (accesibilidad, pavimentación, alumbrado, elementos de juego, mobiliario urbano, árbol…) del espacio es necesario incidir en el proceso de remodelación.
    • Detectar qué usos se pueden incorporar de nuevo o bien sobre cuáles de los que se efectúen es necesario intervenir para potenciar nuevas dinámicas comunitarias.

Por eso, nos valimos de una serie de indicadores urbanos según los principios del urbanismo ecológico y la perspectiva de género, utilizando herramientas como los sistemas de información georeferenciada (GIS), y de la experiencia y el conocimiento situado de las vecinas y vecinos del barrio, mediante talleres de mapeo colectivo, debates o marchas exploratorias.

Buscábamos poner el foco en la oportunidad de convertir la plaza en un espacio seguro, accesible para todas pero también transformarla en un espacio de centralidad del barrio, intensificando su uso, incrementando la presencia del verde y haciéndolo más amable y flexible, para favorecer las apropiaciones informales y el encuentro de vecinas.

El proceso culminó en la propuesta de un plan de acciones y criterios para la futura transformación de la plaza y mejora de la calidad de vida del barrio.

Fotografía

Arbe

Share: