Temps de confinament amb Ángela Peralta

Hoy en el ciclo “Temps de confinament. Ciutat, habitatge i societat postcovid” entrevistamos a Ángela Peralta.

Ángela Peralta es arquitecta por la ETSAM, especializada en urbanismo, planeamiento y medio ambiente. Forma parte del equipo de Paisaje Transversal desde 2015. Gran parte de su experiencia profesional se centra en el desarrollo de procesos participativos para la transformación urbana y en la integración de la perspectiva feminista en el urbanismo. Ángela nos ha enviado un primer audio como introducción al lugar desde el que habla:

 

Precisamente, desde su experiencia profesional en la integración de la perspectiva feminista hemos compartico con Ángela las siguientes preguntas:

 

¿Qué dos aspectos priorizarías cambiar de los espacios que habitas (vivienda, ciudad, pueblo, …): movilidad,espacio de relación (comunitarios, calles, etc.), servicios de proximidad, presencia de verde, infraestructuras como internet o energía, tipología comercial, recursos de proximidad, la participación ciudadana en cuestiones urbanas, infravivienda, etc.? ¿Qué aporta más la reflexión provocada por COVID-19 sobre tus prioridades?

 

¿Crees que serán posibles estas transformaciones con el postcovid? ¿Se te ocurre alguna acción concreta para llevarla a cabo?

 

¿Qué implica una ruta segura? ¿Crees que la disminución de actividad en la calle ha incrementado el sentimiento de inseguridad estos días de confinamiento?

 

¿Cuáles deberían ser los servicios básicos, de proximidad máxima de 10-15 minutos a pie, de toda vivienda? ¿Con la situación de confinamiento, has incorporado alguno que antes no deberías considerado?

 

Para finalizar, estamos haciendo una colección de palabras en relación a “la ciudad que queremos”. ¿Cuál es la primera palabra o idea breve que te viene a la mente con este enunciado?

Leave a comment