Temps de confinament amb Marina Povedano

Hoy en el ciclo “Temps de confinament. Ciutat, habitatge i societat postcovid” entrevistamos a Marina Povedano.

Marina Povedano es graduada en Filosofia por la UB y arquitecta por la UPC, especializada en comunicación, curaduría y crítica por la Columbia University de Nueva York. Actualmente es profesora de Teoría de la Arquitectura en la ETSAB-UPC y es miembro del grupo de investigación Espacios Frágiles en la Ciudad Contemporánea. Ha trabajado como curadora en el Guggenheim Museum New York y en la Bienal de Venecia, y actualmente en MiASArquitectes.

Marina establece un vínculo entre el mundo de la arquitectura y el de la folosofía, por ello nos parecía especialmente interesante incoporar en este ciclo sus reflexiones en relación a la situación actual y a la ética cívica:

¿Qué dos aspectos priorizarías cambiar de los espacios que habitas (vivienda, ciudad, pueblo, …): movilidad,espacio de relación (comunitarios, calles, etc.), servicios de proximidad, presencia de verde, infraestructuras como internet o energía, tipología comercial, recursos de proximidad, la participación ciudadana en cuestiones urbanas, infravivienda, etc.? ¿Qué aporta más la reflexión provocada por COVID-19 sobre tus prioridades?

 

 

¿Crees que serán posibles estas transformaciones con el postcovid? ¿Se te ocurre alguna acción concreta para llevarla a cabo?

 

 

¿Qué peligros esconde el uso de datos geolocalizados para la optimización de recursos? ¿Cómo podríamos proteger nuestra intimidad al fin de un uso ético?

 

 

¿Qué crees que tendría que pasar en la sociedad actual para que ésta se replantease el modelo económico actual?

 

 

Para finalizar, estamos haciendo una colección de palabras en relación a “la ciudad que queremos”. ¿Cuál es la primera palabra o idea breve que te viene a la mente con este enunciado?

Leave a comment